Categorized | <cine>

Televisión P2P con Coolstreaming, la nueva revolución en Internet

Si hay tecnologías que huelen a éxito desde que inician su andadura, la televisión P2P embriaga. Coolstreaming se está convirtiendo en el rey de la televisión distribuída a través de Internet, permitiendo, por ejemplo, ver canales de los que no disponemos en nuestra oferta televisiva.

El planteamiento de la televisión P2P es muy parecido al de programas como Bittorrent. Un emisor inicial distribuye un canal a través de internet y a su vez las personas que conectan con él para verlo lo redistribuyen entre otros ¿televidentes?¿Telespectadores?. Quizás la palabra más adecuada sea Intervidentes. Es algo parecido a lo que pretende hacer Telefónica con su proyecto ‘Imagenio’, pero sin pagar. ¿Es esto legal? Partimos de la base de que estamos obteniendo gratuitamente un servicio que PUEDE SER O NO de pago (también puede utilizarse para retransmitir canales que emiten en abierto). Entramos en la dialéctica del P2P, que sin duda dará lugar a muchas discusiones hasta que se cree un marco legal. Por lo pronto, su página web oficial Coolstreaming.org ha sido cerrada por motivos legales, pero el programa se sigue utilizando masivamente y el instalador se puede conseguir en muichos otros sitios.

Coolstreaming es un programa ampliamente difundido entre los internautas, a pesar de encontrarse en un estado beta. Al contrario que otros sistemas de retransmisión de video a través de Internet, Coolstreaming funciona mejor cuanta más gente intente ver el mismo canal, ya que cada una de estas personas aumenta el caudal de transmisión con su línea, y además no se sobrecargan los servidores. Al igual que Bittorrent, Coolstreaming funciona mejor cuanto más tiempo llevemos conectados.

Su instalación es muy sencilla, aunque lamentablemente no existe cliente para Linux (aunque he leido por ahi que con el wine se puede conseguir). Para conocer bien el programa os recomiendo la página TVMIX, un portal relacionado con Coolstreaming donde actualizan frecuentemente la programación de los canales disponibles y además disponen de una sección especial para deportes.

Tambien es necesario tener instalado el programa Real Player. Si no lo tenemos podemos descargarlo desde Real.com.

Una vez descargado Coolstreaming hacemos dobleclic sobre el archivo y pulsamos en install. Ya está, debemos tener un icono de Coolstreamig en el menú de Inicio, normalmente en la parte superior. Posteriormente tenemos que configurarlo para indicarle donde tenemos instalados los programas para ver los archivos .asf y .rm, normalmente Windows Media Player y Real Player. Para ello pulsamos sobre la opción ‘Preference’ en el menú superior y seleccionamos las rutas para ambos programas, usualmente las siguientes:

Ruta Windows Media Player C:\Archivos de programa\Windows Media Player\wmplayer.exe
Ruta Real Player C:\Archivos de programa\Real\RealPlayer\realplay.exe

Una vez puestas las rutas pulsáis en aceptar, y toca esperar un rato hasta que empiecen a aparecer canales.

Coolstreaming, p2p tv canales

En la lista ‘Channel’ es el nombre del canal. Observaréis que muchos nombres no aparecen correctamente. Eso es porque probablemente serán nombres escritos en caracteres orientales (el creador del programa es chino). No os preocupéis, podéis acceder a esos canales sin problema. ‘Bitrate’ indica el caudal de información mínimo necesari para poder ver el canal. Cuanto más alto sea el bitrate, mas calidad tiene la imagen pero requiere una línea más potente. Los que tengáis la ADSL normal intentad no entrar en canales que superen los 512 de bitrate (a ver si vuelven a duplicar la velocidad en las conexiones).

‘Users’ indica el número de usuarios conectados actualmente al canal. Al contrario que en las conexiones de streaming de video normales, cuantos más usuarios mejor. Por último ‘Quality’ indica la calidad de la señal, cuanto más se acerque este valor al 100% más posibilidades tendréis de recibir la señal sin cortes.

Para ver un canal haced doble clic sobre él y esperad a que se carge el buffer (una especie de precarga, para que no haya saltos). Cuanto más tiempo llevéis conectados menos cortes tendrá la imagen.

Otro producto del que tambien se ha hablado mucho es CyberskyTv, que podríamos decir que otra versión de esta tecnologia. Este servicio de televisión peer to peer o intercambio ha sido creado por Guido Ciberski y Petra Bauersachs, famosos ya por haber desarrollado un programa que eliminaba los anuncios de televisión en Internet. Sin embargo los autores de Cybersky Tv acaban de perder la batalla legal en Alemania para poder sacar adelante su producto, que actualmente se encuentra a la espera de nuevos acontecimientos.

Si os interesa estar al tanto de la transmisión de televisión gratuita por Internet os recomiendo TV-Free.org, donde están al tanto de todas las noticias sobre retransmisiones gratuitas.

Parece claro que este es el pistoletazo de salida a los servicios de Televisión en Internet. Por lo pronto a Telefónica pueden haberle estropeado el negocio de Imagenio antes de que este llegue a ver la luz. Si aún quiere salvarlo, debería ir más allá de la simple duplicación de velocidad del ADSL cuanto antes para intentar ganar terreno con un producto de calidad, como parece que va a hacer Jazztel para finales de año. Prefiero pagar una cantidad que sea razonable por un producto de calidad antes que tener que recurrir a productos ‘piratas’, las empresas invierten en negocios arriesgados y nos ofrecen productos innovadores, y esto hay que saber agradecerlo, pero siempre que no se perciba una situación de abuso. Las discográficas y la industria del cine no supieron darse cuenta a tiempo de la debacle que se cernía sobre su modelo de negocio. La televisión aún esta a tiempo de reaccionar.

18 Comments For This Post

  1. lander Says:

    Acabo de instalar el coolstreamig y no veo ningun canal, tengo las preferencias bein puestas, tarda mucho?? o es tengo esto mal puesto, por favor decirme algun puerto que funciona bien, no se

  2. Felipe Says:

    El problema es que los espectadores no tengamos (o capemos) un upload decente. Por lo que cuanta más gente, peor. Y ya se sabe que en este país somos muy leechers :(

  3. Vonnuman Says:

    Tengo exactamente el mismo problema qe lander tengo las prefs bien puestas pero no me aparece ningun canal.

  4. cromo Says:

    Como comento en el Blog, parece que el servidor de Coolstreaming está caído. Si os interesa acceder a canales de televisión a través de Internet podéis entrar en tvmix.net, allí tienen enlaces de streaming directos. A ver si se arregla pronto el Coolstreaming

  5. Tavo Says:

    no encuentro lo de preferencias, donde esta eso para poder marcar las rutas??????????????

  6. tuning Says:

    wenas, alguien podria decir alguna web donde puedas bajarte o como sea canales pal coolstreaming? ¿de paso si te bajas canales como los metes?

    THX ALL :D

  7. p2p Says:

    Pues en http://www.deporterey.com he encontrado descargas directas a los distintos softwares y programación deportiva actualizada.

  8. drhofmann Says:

    A mi me pasa lo mismo que comentan arriba: no veo me aparece ningún canal. La única diferencia es que ellos postearon el comentario en Junio y yo en Octubre………………….

    Para el que no le salen las Preferencias: la solución está en bajarse otra versión del programa.

  9. p2p Says:

    una agenda con todos los partidos http://www.deporterey.com/agenda.php

  10. pedro Says:

    aca hay 187 canales de television gratuitos , y la calidad es excelente.

    http://www.vioip.com

    video over ip

  11. luis Says:

    este sitio es lo mejor ahora hay 600 canales de iptv.

    http://www.vioip.com

  12. Lorenzo Says:

    agradeceria mucho que alguien me enseñase como se compensa el retraso del video con el perfecplay de real player,lo estoy intentando pero me vuelvo loco y no lo consigo,si alguien sabe como se hace o hay un truco ,que por favor me lo explique,muchas gracias.

  13. Juan Says:

    en este otro http://www.quiero.tv se puede ver unas cuantas como Antena 3

  14. red Says:

    Hola, aver si alguienn me puede ayudar.
    Eh instalado coolstreaming pero al ejecutarlo no me sale ni un canal
    y no encuentro la opcion preferencias por ningun lado,
    alguin me puede espicificar donde esta??

  15. Vj DarkHunter Says:

    Bueno, mi mensaje no es para preguntar sobre como funciona ni nada por el estilo, solo quiero dar mi opinion sobre el tema. Emule dio mucho que hablar y aun sigue dandolo pero hay que comprender que cada uno puede utilizar ese programa p2p para intercambiar material legal. Igualmente Coolstreaming puede utilizarse para restramitir canales de pago y todo eso, pero ademas es una gran idea para aquellas personas interesadas en transmitir television propia a traves de internet sin tener que invertir una pasta tremenda. Yo voy a estudiar el funcionamiento de esto haber si por fin, al igual que a otras personas les ocurrira, puedo transmitir mis propios canales de television propios, con la programacion que me de la gana sin tener que aguantar censuras de los estados ni tonterias de ese tipo. Saludos a todos.

  16. alfredo Says:

    que vuelva que pasa con esta pogina amigosssssss…….. please…..

  17. david Says:

    Vamos a ver si nos aclaramos, una cosa es la television p2p (que es en directo) como puede ser la que se ve por el octoshape http://www.octoshape.com (necesario descargar un programita) y otra una grabacion de las noticias o un trozo grabado de television (eso no es directo, ni es television ni es nada) como la de http://www.vioip.com. Hay que diferenciar claramente una cosa de la otra, yo os recomiendo la tv p2p y el programa en concreto de octoshape. Un saludo.

  18. musica Says:

    Buenas!!

    Otra paginilla para ver la televisión online y escuchar la radio interesante es:
    http://www.tutelevisiononline.com

    Ahora diría que tienen unos 1200 canales funcionando y unas 2600 emisoras de radio, nada mal verdad? xD

    Espero que la disfruten, un saludooooooo

3 Trackbacks For This Post

  1. IndieBlog » Coolstreaming: tv por P2P Says:

    [...] on 4.3) se consigue en muchos sites de tv por internet (en tv-free.org, por ejemplo). Acá tenemos un review muy completo para los interesados [...]

  2. Televisión P2P con Coolstreaming « Guaiquil.Net Says:

    [...] P2P con Coolstreaming enero 12, 2007 Posted by rguaiquil in IPTV, Tecnologías emergentes. trackback Dobleclic.org: El planteamiento de la televisión P2P es muy parecido al de programas comoBittorrent. Un emisor inicial distribuye un canal a través de internet y a su vez las personas que conectan con él para verlo lo redistribuyen entre otros ¿televidentes?¿Telespectadores?. Quizás la palabra más adecuada sea Intervidentes. Es algo parecido a lo que pretende hacer Telefónica con su proyecto ‘Imagenio’, pero sin pagar. (…) Por lo pronto, su página web oficial Coolstreaming.org ha sido cerrada por motivos legales, pero el programa se sigue utilizando masivamente y el instalador se puede conseguir en muichos otros sitios. [...]

  3. VER TELEVISION A TRAVES DE REDES P2P « El zoo digital Says:

    [...] En el blog dobleclic se realiza un análisis muy interesante sobre este fenómeno: “Si hay tecnologías que huelen a éxito desde que inician su andadura, la televisión P2P embriaga. Coolstreaming se está convirtiendo en el rey de la televisión distribuída a través de Internet, permitiendo, por ejemplo, ver canales de los que no disponemos en nuestra oferta televisiva.” [...]

Leave a Reply