Los pilares de la Tierra: Leído

Los pilares de la TierraAnoche terminé de leer (por fin) ‘Los pilares de la Tierra’, de Ken Follet, un mes y medio después de comenzar a leerlo. No he tardado tanto porque sea un libro grande (que lo es) o pesado (que no lo es), sino porque me ha vuelto a pillar una de esas rachas en las que el trabajo me deja poco tiempo para el ocio.

En cuanto a mi valoración… ahí va: como suele pasar con este tipo de obras tan conocidas, me había creado unas falsas expectativas sobre su argumento. ‘Los pilares de la Tierra’ me evocaba una trama más trascendental, cuando en realidad se trata de un asunto de tramas políticas relacionadas con la construcción de una catedral en la Inglaterra de la Edad Media. Eso no quiere decir que el argumento me haya parecido flojo. Al contrario, se trata de una obra documentada y bien llevaba en cada momento. Sin embargo, para mi gusto pierde algo de ese espíritu de veracidad con el que arranca a medida que el autor va ideando nuevas jodiendas con las que aderezar la vida del prior Philip.

Por cierto, la catedral de Kingsbridge no existe. Ken Follet se inspiró en las catedrales de Wells y Salisbury para su obra. Lo sé de buena tinta porque acabo de volver de un viaje a Bristol, y he recorrido esas ciudades. Si tenéis oprtunidad visitad las catedrales inglesas, merecen la pena.

39 Comments

  1. Yo me leí ese libro de una sola sentada… Obviamente me di una buena desvelada pero lo disfruté. Como tu, me sentí un poco desilusionado de la trama, pero el libro se lee fácil y resulta bastante entretenido, sobre todo si lo pagas en rebaja.

  2. A mí no me gustó demasiado… Después de leer Sinuhé el egipcio y El Médico me interese por la novela histórica, pero Los Pilares… me pareció estar escrito en un lenguaje demasiado simple (quizá un problema de traducción) y un novelón con la arquitectura como excusa para lo que podría ser el guión de una telenovela

  3. Me encantó, me lo leí en semana y media. Me enganchó de tal modo que era lo único que hacía y a raíz de este libro me leí unos cuantos más de Ken Follet que si bien no me llegaron a gustar tanto, me parecieron bastante buenos y decentillos.

    Te ha quedado majo el diseño, es curioso.

    un saludo 🙂

  4. psé, no esta mal el libro
    yo lo lei de una tirada en el trayecto del bus. Un par de horas, no mas jejeje
    os lo recomiendo

  5. acabo de leer los pilares de la tierra,y me ha parecido un libro magnifico,y lo recomiendo para toda persona que le guste leer.

  6. engancha y desengancha al mismo tiempo….tiene partes muy pesadas…con los detalles arquitectonicos, pero en si la trama de los personajes es muy buena

  7. hola!! quisiera saber si alguien tiene el resumen de las partes 3 y cuatro del libro “Los Pilares de la Tierra”??? de ser asi lo agradeceria muxo. Solo me hacen falta esas parte para acabar mi resumen.

  8. en dos horas mil y pico paginas? jajajjaa
    pero en realidad existen los fantasmas?
    lo tengo, pero no lo he empezado a leer, miedo me da con lo tocho que es.

    priscila

  9. Yo estoy a punto de acabarlo, es bastante ameno, aunque no me parece tan documentado: ¿¿¿¿plantaciones de maiz en Inglaterra en el siglo XII???? ¿será una prueba de que los vikingos llegaron a América antes que Colón? Je, je
    Por cierto: vivan las ediciones de bolsillo, gracias a ellas podemos leer grandes novelas por cuatro duros.

  10. estoy en ello,en dos días ya van 350 paginas,es bueno de momento,sueño con el,y con sus parajes,lástima que haya trozos tan pesados que son capaces de hacerme vostezar.La verdad que al principìo,cuando te enfrentas a 1300 páginas,y la cosa va de que si el prebisterio,que si el capitol,que si un par de hoja para describir una columna te desanimas,pero cuando lo superas,es buen,si Sr.

  11. lo acabo de releer y echo de menos algun dibujo para facilitar la comprension de la magestuosidad de la catredral que describe porque no tengo ni puta idea de arquitectura.Pero le echo imaginacion y me ha vuelto a encatar.

  12. Yo me lo e acavado de leer esta semana y me ha costado lo mio xro lo k veo muy dificil de acer es leerselo en una vez 1359 páginas weno y menos el k dice k se lo ha leido entero en un trayecto de bus en 2 horas al = no me lo kkreo ni de koñaYo kreo k este libro lo entenderian m,ejor personas interesadas en la arquitectura de las iglesias y los que sepan los nombres d todos los apartados k tiene una iglesia. wenu a mi me kosto d terminarmelo xro al fin ia lo e akavado ara a x las sombra del viento de Ruiz Zafon k man dixo k ta mu bn 😛

  13. Estoy en ello,pero desde que hinco el pico el amigo Tom ando jodido, espero que esto mejore….
    Por cierto a los de los treta libros por año, en diciembre me pasais los resumenes porfa……..

  14. Lo que mas me ha gustado de este impresionente libro es la pasion tan explosiba que algunos de los personajes viven por la arquitectura de tal manera que me hizo resucitar una gran curiosidad de saber mas de lo que me planteaban. De esta forma, la trama de los personajes se hace casi como si fluyera de forma natural, sin resultar en ningun momento monotona. Aunque la verdad es que pierde peso al final y parece como si el autor quisiera ya termnar de una vez por todas.

  15. No vendria mal que evitarais las faltas de ortografia como “Vostezar”, “maGestuosidad”……sin acritud jejeje.
    Me esta encantando,voy por la pagina 1157 y me esta gustando mucho. Opino lo que padmey,porque en las paginas que estoy leyendo, parece como si el autor quisiera acabar, haciendo que pase el tiempo muy rapido….Quiza me parezca esto porque se me esta acabando….
    Por cierto, no me creo para nada eso del tio que se lee el libro en tan solo 2 horas…creo que se leyó uno de esos resumenes que la gente pide por aqui….

  16. hola, yo también me lo estoy leyendo, voy por la pagina 400. me esta gustando pero me falta voluntad para leer, y eso que es un hobby que me gusta mucho, pero soy de la generación que prefiere la tele o las consolas. leer me encanta pero me tengo que obligar un poco, sino no me engancho.
    por cierto, me lo estoy leyendo en inglés. es mucho mejor, las palabras originales, expresiones, saber que estas aprendiendo a la vez… lo mismo hice con todos los libros de Dan Brown (código da vinci, etc), el señor de los anillos, las cronicas de narnia, y ahora quiero empezar los harry potters. recomiendo cronicas de narnia en ingles, son como cuentitos de 80 paginas, con una trama sencilla pero encantadora, como para niños, pero escrito en un ingles antiguo, se puede aprender mucho.
    tengo ganas de salir del curro e ir a casa a seguir leyendo. le he prestado la ps2 a un amigo, asi me quito la tentacion de jugar, jejeje

  17. hola!!! Yo estoy a punto de acabarme los pilares de la tierra (bueno, a punto, a punto… vamos que voy por la página 787). Pero de momento me parece un libro asombroso. Hay que ser un genio como Ken Follett para escribir algo así. Solo hay un problema, que aunque el argumento en si es muy bueno, a veces se hace pesado leer todos los detalles arqutectonicos de las catedrales e iglesias. Aunque creo que tambien es lógico, ya que, como se explica al principio del libro (no en todas las ediciones) una de las razones por las que Ken Follet decidió escribir este libro es que al ir a visitar Peterborough y su catedral, quedo entusiasmado por su belleza. Sus palabras (o las del traductor) exactas son: Comprendí el lugar de aquel edificio en la historia, mi historia. La catedral de Peterborough me embelesó. así que se tiene que perdonar este ”fallo” por llamarlo de alguna forma.

    Finalmente me gustaria decir que recomiendo a todo el mundo la lectura e esta asombrosa novela, tanto a los lectores habituales como a los que no les guste en especial leer. Hay que empezar, porque una vez has comenzado no puedes parar. seguro que lo mas dificil sera despedirse de los peronajes: Jack, tom, Aliena, el prior philip, martha… todos unas creaciones estupendas.
    Realmente parece que estes espiando a los personajes desde una pequeña ventana, sin que te vean, porque todo parece muy real.

  18. Holaaaaaaaa estoy en los ultimos compases de esta maravillosa experiencia literaria, y la verdad es que me da mucha pena que esto se termine.Para los que no lo hallais leido os tengo mucha envidia, ojala pudiera borrar mi memoria como si un disco duro se tratara y poder empezar de nuevo a maravillarme con las pasiones desgracias e intrigas de esta maravillosa obra. Por cierto lo de los 30 libros por año me parece una idea COJONUDA.Nos vemos.

  19. Hace algunos años que lo leí y francamente me gusto tanto que compre todas las obras de Follet. Aunque ninguno es tan
    interesante.
    Me gustaria saber si alguien conoce de Follet: Los pilares del poder.
    Está traducido al alemán, pero aquí he preguntado a varias librerias y no figura. Agradecería que si alguien lo conoce me informe.

    Muchas gracias.

  20. Hola,

    A ver, el que se queja de las faltas de ortografía…. Date cuenta que tú también las cometes, y no te metas con el resto. Revisa tu mensaje y encontrarás algunas muchas, sobre todo por la falta de tildes en las palabras acentuadas.

    Supongo que deberías leer más.

    Saludos

  21. Hola, en los últimos años me he aficionado mucho a la lectura, y creo que este libro es muy interesante, muy ameno, cuando te vienes a dar cuenta todo da un giro inesperado y eso engancha.un saludo

  22. Me ha parecido un libro magnífico. Fue el libro más leído del 2006 es España, que sin ser tan meritorio como serlo en Suecia o Noruega (por el hábito de lectura de otros países) es significativo. Respecto a lo que he podido leer en algunos comentarios que alguien me explique como es posible leer un libro de 1038 páginas aproximadamente según el formato, en dos horas en bus o en una noche. No sé si es que hablamos del mismo libro, pero en fin. Gracias y saludos.

  23. Después de leer 600 ó 700 páginas en una semana, estoy a punto de cumplir mes y medio de lectura, y dudando si voy a terminar el libro . Lo que empezó siendo una historia sólida, interesante, ágilmente narrada, se tornó en farragosa (esas parrafadas arquitectónicas….insufribles), deslabazada, y algo más parecido a un culebrón sudamericano que a una historia que transcurre en la Edad Media. No me extenderé más, pero desde luego una de las mayores desilusiones literarias que he tenido….y son 1350 páginas.

  24. Yo me lo acabo de leer y solo puedo decir…

    Jódete William.. JÓ – DE – TE

    Dios que gusto cuando.. bah no digo nada porque no uqiero que me acusen de desvelar el final-

    XD

  25. A mí me gustó mucho el libro y no lo leí en una noche pero sí en menos de una semana. Me enganchó tanto que estaba todo el día con el libro en las manos.

  26. Hola a todos:
    Recientemente he terminado la lectura de los pilares de la Tierra, y pese a ser un lector novel, he de decir que me ha atraido profundamente y que engancha desde el primer momento. Tal vez la ultima tercera parte del libro, que es la mas apasionante, sea un poco precipitada. En general el libro esta currado.

  27. Para Profesor:No deberías enmendarle la plana a alguien que disculpandose (“sin acritud”) de buen rollo (jejeje) hace una observación que viene muy a cuento en el hilo en que estamos,a saber,hablando de literatura,sobre las terroríficas faltas de ortografía que algunos por aquí perpetran.Todos,y quiero decir TODOS,cometemos faltas de vez en cuando,yo el primero,supongo que es algo inevitable;No somos robots.Pero amigo,deberíamos esforzarnos por no hacerlo,por nuestro bien,que no es ningún estorbo escribir bien,y por el bien de los demás.que a nadie le gusta leer párrafos ininteligíbles,y aquí me refiero además de las faltas(que no faltillas,v por b,ausencia de h…por Dios!)al maldito uso de la k para ahorrarse una Q y una u,y también todo tipo de tropelías del nuevo lenguaje SMS de los puñeteros móviles.Haber niños y niñas enteraos de una vez:Esto es INTERNET,no un teléfono móvil! Aquí no se usa ese código sincopado y onomatopéyico que utilizais en los móviles.Pero bueno,profesor,por tu post quizá a tí no te moleste leer burradas continuamente…pero a mucha otra gente sí.Y te aseguro que por no reprenderles de vez en cuando no les haces ningún favor.
    Ahora,”sin acritud” y “jejeje” comento que el libro de Follet pues es eso,un “Best-seller”.Cumple con el objetivo que se marcan los editores de estos libros:Ganar mucho dinero.Conste que no tengo ninguna objección en cuanto a eso.El libro entretiene y engancha.No está demasiado bien escrito,y está definitívamente mal documentado.Pero supongo que ni lo pretende ni lo necesita.En cualquier caso recomiendo a la peña leerse este libro o cualquier otro,antes que perder el tiempo con una Consola (por Dios,por Dios!) o con la Tele (Horror!!!).
    Un saludo.

  28. a mi me ha encantado el libro. es maravilloso desde todos sus puntos de vista. me a enganchado desde la primera página hasta la última, y tengo que decir que ha sido maravilloso. me a encantado

  29. Acabé de leer Los Pilares esta mañana…. uuffff MUY BUENO
    Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Muy apasionante y sobretodo muy muy inquietante. Las historias de los personajes me encantaron todas y cada una de ellas.

  30. me lei el libro de los pilares de la tierra es muy bonito me gusto mucho
    pero no se bien que pasa con Martha
    se casa o no
    por favor contestarme por que gusto mucho
    gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*