Google lanza herramientas para eliminar contenido propio de su índice

Google ha desarrollado nuevas herramientas para ayudar a los webmasters a quitar contenido de sus páginas web del índice del buscador, algo que tradicionalmente se hacía con el fichero robots.txt. La nueva herramientas, accesible a través de Google Webmasters, permite además la copia en cache de las páginas e incluso retirar información que consideren personal o confidencial.

La ventaja de la herramienta de eliminación de contenido de Google es el proceso de desaparición de la página puede tardar entre 3 y 5 días, mientras que si utilizamos herramientas tradicionales como el robots.txt o las etiquetas META puede tardar incluso semanas en ocurrir.

La nueva herramienta puede encontrarse en Google Webmaster Central, accesible desde cuentas de Google verificadas. Una vez registrados con nuestra cuenta hay que seleccionar el sitio al que queremos retirar páginas y después entrar en Diagnóstico, donde encontraremos la opción de Eliminaciones de URL.

Al cursar una nueva solicitud de eliminación se cargará una pantalla con las siguientes cuatro opciones:

URL individuales: para que determinadas páginas individuales no aparezcan en el índice de Google.
Un directorio y todos los subdirectorios de su sitio web: para eliminar todos los archivos y subdirectorios de un directorio concreto de la página para que no aparezcan en los resultados de búsqueda de Google
Su sitio web íntegro: para eliminar la página web completa y que no aparezca en los resultados de búsqueda de Google
Copia guardada en la caché de un resultado de búsqueda de Google: para eliminar la copia en caché y la descripción de una página obsoleta o a la que se haya añadido una etiqueta meta noarchive

Para perificar la petición de eliminación Google necesita ver una etiqueta meta robots en la cabecera de la página con el valor “noarchive”. Una vez lo hayamos puesto en la página que queremos eliminar y lo hayamos subido al sitio pulsamos en ‘Enviar’ y el proceso habrá comenzado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*